lunes, 19 de enero de 2009

El Sol de Atlacomulco, Monumentos Históricos

Arquitectónicos. La parroquia de Santa María de Guadalupe construida en el siglo XVII de estilo plateresco, en su cúpula se observa una pintura de la virgen María y su Ascensión al cielo, además en su interior se encuentra un bellísimo sagrario y al frente de la parroquia se ubica la Plaza Arturo Velez Martínez. también tenemos el santuario del Señor del Huerto de estilo neoclásico y construido en el siglo XIX, contiene 3 pinturas al óleo que representan la Resurrección de Jesús (1884), Jesús recibiendo azotes (1889) y El beso de Judas (1889); otro de los templos es del San Francisco de Asís de estilo modernista, construido en 1984.
En 35 comunidades municipales se cuenta con capillas, destacando la de San Felipe pueblo nuevo que está construida a base de bloques de cantera negra del mismo tamaño empotrados perfectamente y terminada en 1953, otra capilla es la de Santiago Acutzilapan a base de cantera rosa, la de San Lorenzo Tlacotepec de estilo modernista.

La capilla del Sagrado Corazón ubicada en el panteón de la cabecera municipal, las capillas de las comunidades son diferentes unas de otras, pero también con características comunes como su manufactura popular, sobre trazos de diversos orígenes y su proximidad con el paisaje.

De las múltiples construcciones enunciamos sólo algunos edificios públicos: la escuela Rafael Fabila (1943), el palacio municipal (1945), la Unidad Deportiva Venustiano Carranza (1944), el Teatro del Pueblo (1945), el Lienzo Charro Nicolás González Fabela (1951), Centro Cultural Isidro Fabela (remodelado en 1969, es una casa propia del siglo pasado).

Esculturas. La del licenciado Isidro Fabela Alfaro es la más representativa, ubicada en la plaza cívica y realizada por Joaquín Arias en 1966, la estatua de don Alfredo del Mazo Velez, y los bustos de personajes ilustres que se encuentran en la casa de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Powered By Blogger