Reseña Histórica
Atlacomulco fue fundado por los mazahuas, ignorándose la fecha de su llegada. la palabra mazahua significa “lugar que tiene venados”, Tezozomoc da al señorío de Atzcapotzalco el mando de Xocotitlan, Ixtlahuacan, Xiquipilco, Xilotepec, Atlacomulco y la provincia Mazahuacan el conjunto de pueblos constituidos por grupos mazahuas, que luego dependian de Tlacopan (Tacuba), cuyo reino quedó dividido en ocho entidades, cuatro distritos militares y el estado de Mazahuacan; este último con cabecera en Xocotitlan, donde le tocaba tributar a Atlacomulco.(4)
Durante la conquista, Atlacomulco es encomendado a Francisco de Villegas el 8 de noviembre de 1535. la cédula real fue expedida el 19 de diciembre de 1536, cesión autorizada por el rey, dándole los derechos al encomendador en Madrid, el 29 de abril de 1536.
Los habitantes del municipio de Atlacomulco no intervinieron de manera importante en los movimientos armados ocurridos durante la reforma y el porfiriato sucedidos en dicho siglo. (5)
Es digno recordar como uno de los acontecimientos más importantes de dicha época, que don Miguel Hidalgo al frente del ejército insurgente, atravesó la parte noroeste de Atlacomulco en noviembre de 1810; más tarde don Ignacio López Rayón también recorrió la parte suroeste del municipio. (6)
Una vez consumada la independencia se erige el Estado de México en 1824 y el 4 de agosto del mismo año se establece el municipio de Atlacomulco, dato que se encuentra en el archivo municipal en el acta de cabildo más antigua y firmada por don Agustín Peláez, que fue el primer alcalde del municipio. (7)
En Atlacomulco la etapa Porfirista, al igual que en otros rincones del estado, fue época de esplendor para las haciendas; en primer lugar la hacienda de Toshi, que por sus dimensiones, hasta ahora desconocidas con exactitud, dotó al municipio con 18,716.10 hectáreas, otra gran hacienda fue la de El Salto que aportó al municipio de Atlacomulco 1,539.93 hectáreas para el reparto agrario. (8)
El 31 de diciembre de 1901 se devela una estatua del cura Hidalgo y Costilla, realizada en una sola pieza de cantera por el ciudadano Margarito Montiel, con un costo de $80.00(9), encontrándose en los años 50´s en la escuela Miguel Hidalgo de San Juan de los Jarros.
Entre los años de 1911 y 1950 se construyen varias escuelas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, cumpliendo con la demanda escolar de esos años.
Hacia 1915 Lucio Blanco se instaló en la cabecera municipal con su tropa, que iban rumbo al Bajío “sacaron todo el maíz almacenado, y se comieron las aves que encontraban a su alcance”; además se imprimieron billetes en el portal “Venustiano Carranza” de este lugar, los que circularon por dos años entre los revolucionarios norteños. (10)
El 5 de septiembre de 1918 se colocó en la torre de la parroquia de Santa María de Guadalupe un reloj con un valor de $1,800.00 reunidos con aportaciones de los vecinos.
Personajes Ilustres
Isidro Fabela Alfaro (1882-1964). Abogado, maestro, internacionalista, diputado federal, y como escritor publicó algunas de sus obras “La tristeza del amo”, “Los precursores de la diplomacia mexicana”; “Historia diplomática de la Revolución Mexicana”. Siendo gobernador (1942-1945) en el municipio de Atlacomulco se realizaron varias obras sociales. En el evento nacional “Precursores de la Política Exterior Mexicana” del 24 de octubre de 1996, se graba con letras de oro el nombre del licenciado Isidro Fabela Alfaro en el recinto del Congreso de la Unión.
Maximino Ruiz y Flores (1875-1949). Obispo de Chiapas y obispo titular de Derbe, EE.UU. Fue un destacado eclesiástico y un verdadero apóstol en la diócesis de Chiapas principalmente con los indígenas. Como escritor, se conoce “La pastoral” que pronunció al clero y fieles de su diócesis con motivo de su consagración episcopal.
Arturo Vélez Martínez (1904-1989). Fue designado párroco de San Bartolo Otzolotepec, en donde pasó los años más fecundos de su ejercicio ministerial, posteriormente en abril de 1951, lo nombran como primer obispo de la diócesis de Toluca, donde se construye la actual catedral y el seminario mayor.
Mario Colín Sánchez (1922-1983). Desempeñó las siguientes actividades en la administración pública: En el área universitaria fue director del Instituto Científico y Literario del Estado de México, durante su gestión elaboró un amplio programa cultural y académico; siendo diputado federal se editan libros para distribución gratuita dedicados a la juventud, se crean las publicaciones de “Testimonios de Atlacomulco” y la “Biblioteca Enciclopédica del Estado de México”. además fue el promotor de la construcción y de la creación de las primeras casas de cultura y la organización de los archivos municipales del Estado de México.
Cirenio Malaquías Huitrón Velasco (1881-1971). Distinguido político, como servidor público desempeñó cargos de gran importancia, colaboró en una de las primeras leyes orgánicas municipales del estado y en la formulación de un proyecto de ley de garantías para el empleado público.
Alfredo del Mazo Vélez (1904-1975). Siendo gobernador del estado realiza una labor administrativa eficiente, construyéndose varias obras de beneficio social en el municipio de Atlacomulco.
Salvador Sánchez Colín (1912 - ). Gobernador del Estado de México de 1951 a 1957. durante su gestión supo sembrar las semillas del adelanto cultural, moral e intelectual, que han cosechado quienes lo han sucedido en la dirección de su patria chica. Fue un destacado ingeniero agrónomo.
Roberto Barrios Castro ( 1908-1994). Gran político y escritor agrario. Fue director y supervisor escolar además de promotor cultural, fue uno de los fundadores del partido de la Revolución Mexicana, jefe del Departamento Agrario, fue representante latinoamericano ante la Organización Internacional del Trabajo con el estudio de la Reforma Agraria en Ginebra, Suiza. escribió “6 Años de política agraria del presidente Adolfo López Mateos”, y “El hombre es la tierra”.
lunes, 19 de enero de 2009
Atlacomulco, Historia, El Sol de Atlacomulco
Etiquetas:
atlacomulco,
el sol de atlacomulco,
historia de atlacomulco,
monografia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.